‘Start-up’ CONECTADAS

Conector Mobile Barcelona, una aceleradora especializada en ‘start-up’ del sector ‘mobile’, destaca por su oferta de ‘mentoring’

SINERGIAS Miembros de las start-up aceleradas en un espacio común de Conector Mobile Barcelona F. CAMALLONGA

Los smartphones están a un paso de conquistar la omnipresencia. Y basta con darse un paseo por el Mobile World Congress para asumir que la tecnología móvil ha llegado para quedarse. Pero España, en general, y Barcelona, en particular, siguen contando con muy pocas start-up de éxito en este prometedor ámbito de negocio. Este es el hueco que quiere ayudar a llenar Conector Mobile Barcelona, el nuevo programa de aceleración de empresas de Conector Startup Accelerator, instalado en mStartup Barcelona, en el Barcelona Growth Centre del 22@.

Nombres de prestigio

Carlos Blanco, Miguel Vicente o Risto Mejide están entre los socios fundadores de Conector

Conector ayuda a las jóvenes compañías a definir una estrategia de crecimiento rápida y sostenible y lograr financiación. A cada empresa se le asignan, mediante un doble checking –es preciso ese “amor a primera vista”–, entre cuatro y cinco de los más 100 mentores de su red. “Son emprendedores de éxito, inversores –gente de Nauta, Faraday o Inveready–; personas con experiencia en gestión de ventas, marketing on line, estrategia internacional, en cómo levantar rondas...”, explica Carlos Blanco, emprendedor, business angel y cofundador de Conector.

Entre los fundadores de la aceleradora se hallan también Miguel Vicente (Wallapop), Gerard Olivé (BeFactory y BeRepublic), Xavier Verdaguer (Imagine) o Risto Mejide (Aftershare.tv). Y entre los mentores, Marcos Alves (El Tenedor), David Tomás (Ciberclick), Rubén Ferreiro (Elogia Group) o Rodolfo Carpintier (DAD). También hay profesionales de éxito, como Fiorella Coello, directora de marketing de Servihabitat, o Rosa Tous, vicepresidenta de Tous.

Los mentores reciben entre el 0,5% y el 1% de la start-up y un descuento en la ronda de inversión de entre el 15% y el 30%. Las acciones, inicialmente, no valen nada, pero, según Blanco, favorecen la “vinculación emocional con el proyecto”: “Buscamos que los primeros inversores de la startup sean sus mentores: si los que te siguen durante cinco meses no invierten en ti, no lo hará nadie”.

DINERO, SI SE LO GANAN

Otra característica de la aceleradora radica también en la financiación de los proyectos: “Nosotros no damos dinero al principio. Te lo has de ganar”, mantiene Blanco, quien asegura que el 90% lo consigue. “Nuestras start-up – añade– han logrado ya 3,5 millones de euros de financiación. Si lo comparas con las primeras cama- das de cualquier aceleradora de España, el nivel de inversión en Conector está muy por encima; lo multiplica por tres o por cuatro”.

En un año y medio, Conector ha acelerado 43 start-up en tres ediciones generales y dos verticales o específicas: Games, en Madrid, y Mobile, en Barcelona. El proceso de aceleración dura entre cuatro y seis meses y, a diferencia del de otras aceleradoras, no exige la presencia física de las start-up. GuardMecum, por ejemplo, es malagueña. Dos de sus miembros se han instalado en Barcelona, pero el resto del equipo sólo se desplaza a la capital catalana cuando se abordan aquellos temas que les afectan.

Experiencia

Las 'start-up' escogen, entre 100 mentores, a quienes les ayudarán a pulir su modelo de negocio

“Elegimos un grupo de mentores de prestigio y con ellos, a través de reuniones, pulimos la estrategia y el modelo de negocio. Ellos te pueden decir cuál es el camino, porque lo han validado antes con otras start-up”, explica Javier Hernández, CEO de GuardMecum, quien mantiene que el esfuerzo se está viendo recompensado. Entraron el 4 de mayo y tendrán su demo day a mediados de octubre. La próxima convocatoria Mobile se abrirá hacia septiembre.

LAS ‘MOBILE’ ACELERADAS

EXECUTIVE FINDER

Especie de LinkedIn geolocalizado que pone en contacto a ejecutivos y profesionales con intereses comunes

GUARDMECUM

Permite a los profesionales sanitarios intercambiar de forma sencilla turnos y guardias con los compañeros de trabajo

JOBINOW

App que ayuda a encontrar un trabajo cercano, por horas y de forma legal y segura

KANGOOSAVE

Agenda cloud que sincroniza, actualiza y unifica todos los contactos para no perderlos

MYWORKUP

Conecta una comunidad mobile que busca trabajo de corta duración con marcas que pueden seguir sus eventos

YOULAPSE

Permite convertir en unos segundos las fotografías de una librería en vídeos lapse customizados y personalizados

La Vanguardia | NÉSTOR BOGAJO

MyWorkUp es un Red Social y plataforma de gestión integral de eventos mobile.